miércoles, 2 de enero de 2013

Pan negro con 7 cereales

Hola a todos,
os acordáis de la harina que os enseñé en esta estrada?

Pues ya la he estrenado :-D

Para hacer este pan negro con 7 cereales he seguido las instrucciones del paquete, ya que era la primera vez que usaba esta harina.

Los ingredientes son:

 - 500 g de harina para pan negro con 7 cereales
 - 2 cucharadas de aceite de oliva
 - 280 g de agua
 - 1 bolsita de levadura (que viene incluida en el paquete de harina)


No, no se me olvida la sal, es que a este pan no le hace falta. Y si, la cantidad de agua es un poco extraña, que le vamos a hacer :-P

Vamos allá con el proceso:

1. En la mesa de trabajo limpia hacemos un volcán con la harina, la levadura, y el aceite de oliva y vamos añadiendo el agua poco a poco




2. Vamos formando la masa, con mucha paciencia, porque al principio parecerá que cuándo llevamos incorporados unos 250 g de agua ya no admite más, pero poco a poco, y tras mucho amasar,conseguimos integrar todos los ingredientes sin que se pegue ni a la mesa ni a las manos




3. Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar durante 15 minutos



4. Tras estos 15 minutos volvemos a amasar sobre la mesa un poco enharinada y, según las instrucciones del paquete, dividimos la masa, en dos o tres porciones, para colocarlas en una bandeja de horno tipo plum-cake y dejarlas fermentar durante 3 horas.
A mi eso no me terminaba de convencer, así que dividí la masa en dos, una la hice en el molde (utilicé uno de usar y tirar) y con la otra mitad hice un pan normal





4. Pasadas las tres horas la masa ha doblado su volumen (por poco se me queda pequeño el molde de todo lo que creció!!) y ya podemos hornear. Al pan normal le hice unas incisiones, al del molde no porque no lo indicaban, y la verdad es que no fue necesario





Cuándo se saca el pan del horno hay que dejarlo enfriar en una rejilla.
Este es el aspecto del pan (siento no haber hecho una de la hogaza entera, se me pasó)






Aquí podéis ver lo tiernecito y esponjoso que quedó


La verdad es que me sorprendió bastante este pan, porque tiene mucha semillas y pipas, y es muy pero que muy agradable. Además me imaginaba un pan más duro, y al no llevar sal, soso, y para nada fue así.
De seguro voy a repetir.
El paquete da para dos usos, de hecho, trae dos paquetitos de levadura , pero el próximo día que vaya al súper me traigo otro paquete.

Hasta la próxima!!!





3 comentarios:

  1. Madre mia Elena, ese tostaito por la mañana ocn un chorrito aceite, tomate y unas lonchitas de jamón... pa perder el sentio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, la verdad es que estaba bastante bueno. Además de verdad que me sorprendió, porque no lo esperaba así.
      Muy rico, la verdad!

      Eliminar
  2. Hola! Muchas gracias por la visita y el comentario. Yo tb soy animalista y es raro ver una entrada así en un blog de decoración y manualidades, pero estoy cansada del maltrato animal y pienso que entre todos podemos conseguir erradicar esa mentalidad.

    Te sigo. El pan tiene una pinta deliciosa.

    Un beso fuerte y feliz año 2013.:-)

    ResponderEliminar